La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

noviembre 24, 2006

Manos limpias, culo sucio (I)

Albricias, mexicanos y mexicanas. El cambio finalmente ha llegado. Dejémonos del presidente Fox, y celebremos que "ahora sí" ya puede decir "todas las tonterías" que quiera. Finalmente se ha dado permiso a sí mismo, luego de vivir los últimos 6 años en penitencia por decirlas fuera de tiempo.

Albricias, albricias, compañeros y compañeras, niños y niñas. Un "nuevo" gabinetazo nos acompaña, y es hora de celebrarlo con bombo y platillo.

Frescos jóvenes emprendedores de capacidad más que demostrada han sido elegidos por nuestro sabio presidente erecto, Don FeliPito al Chico, para desempeñar las tareas de reinvindicación social y lucha contra la desigualdad, así como para mantener el boyante crecimiento económico que tiene a nuestro país en los primeros lugares del mundo.

Démosle una primera y rápida revisada al fragante y flagrante gabinetazo del Doctor Chaparrín:


Josefina Vázquez Mota
Secretaría de Educación Pública


Autora de libros tan profundos e interesantes como "Dios mío, hazme viuda", esta mujer con un talante intelectual insuperable, y con ideas tan frescas como las del programa "oportunidades" (muy eficaz programa populista -y de derecha- para comprar votos) ha sido encargada, ni más ni menos, que de la Secretaría de Educación Pública. La autora de tan suspicaz best-seller, ostentora de una retórica capaz de refutar a Goofy -y tal vez hasta a Pluto- será la encargada de guiar los destinos de los millones de víctima...quiero decir, estudiantes de los distintos sistemas de educación pública que mantiene nuestro escueto presupuesto. Ya muy cuatacha de la maestra Elba y con un perfil feminista como pocos (pues es feminista proyunque, antiaborto y antieducación sexual), ésta sabia mujer promete que si vázquez por la mota, la entenderás.


Don Luis Téllez
Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Este flamante jovenzuelo, de brillante carrera en la administración pública durante los últimos, erm, 18 años, ha demostrado hacer de nuestra economía la pulsante maravilla que es hoy en día. Ahijadito de quien se deja, hoy ha recibido -de nuevo- la gran estafeta, misma que piensa engrasar con la misma salsa de habanero -receta que se pelean el ITAM, el CIDE y el FMI- y luego hacer lo propio con los traseros de 60 millones de mexicanos, que siguen sin ver las bonanzas de una "macroeconomía sana". Sonrían: nuestras reservas internacionales seguirán creciendo para que Don Luis y sus cuates puedan seguir haciendo usufructo de una moneda falsamente estable. Eso sí, nadie sabe cómo lo hará desde Comunicaciones y Transportes. Pero no importa: en todos lados hay lana, y más si en los últimos años se ha dedicado a ser consultor de aerolíneas y transportistas ávidos de hacerse una que otra carreterita que luego puedan revenderle al estado.


Don Francisco Ramírez Acuña
Secretaría de Gobernación


No, no es la cosa amorfa y vomitiva entuzada en el traje rojo. Es el de la hermosa corbatita verde y la mirada angelical. El grandioso Pancho, quien destapara a Fecalito en sus albores como precandidato a la presidencia, será el encargado de la sacrosanta y benemérita Secretaría de Gobernación e Intermediación Divina. Miembro del Yunque, fiel aliado de la ignorancia y la estupidez que caracteriza a sus compinches, amigo personal de doña Martita, temeroso de Dios y oprobioso y canino con sus gobernados, el ahora gobernador con licencia de Jalisco nos recetará más de la tolerancia y la diversidad que ya se vive en su estado. Don Felipe no es de derecha, no; Don Felipe no es ultra, no, no; Don Felipe no es de preocuparse: es moderno y eficiente. Por eso escogió a este fresco y lozano egresado de la capilla para el máximo cargo político de la nación, luego de la -ahora sillita- presidencial.


Don Agustín Carstens
Secretaría de Hacienda y Crédito Público



Aunque la foto que encontré curiosamente se llama "Carstens-small", puedo asegurarles que a nuestro próximo Secretario de Hacienda estuvieron a punto de darle dos y hasta tres secretarías de estado al mismo tiempo, pues se sabe que tiene los tamaños para ello.

Subdirector del Fondo Monetario Internacional, organismo filantrópico dedicado a mejorar el mundo y apoyar a las economías emergentes y subdesarrolladas con los mejores planes y las mejores tasas y los mejores esquemas económicos, como comprueban el África, Latinoamérica entera y los países más jodidos de Asia, este hombre tiene un corazón tan grande como su papada y tan amoroso como su adorable pancita. Le preocupas tú, y tú, y yo también y toooodos los niños pobres de México. Por eso se come toda nuestra comida antes de dejar que nos toquen esas feas migajas.

Y por ello, nuestro adorable Fecalito, el presidente del empleo, el mismo que llega al poder con un aumento inflacionario récord, cortesía de Fox y Francisco Gil, y con un conflicto oaxaqueño maravilloso, cortesía de Ulises, el PRI y la APPO, y con la leche y los energéticos por los cielos (ni qué decir de los tomates voladores y las cebollas suicidas), los ha escogido a todos para ti.

Por nuestro bien, los mejores hombres y las mejores mujeres. Todos juntos de la mano, por un México mejor.



Y bien, hasta aquí la primera entrega de "Manos Limpias, culo sucio". Sólo les adelanto la propuesta para nuevo emblema nacional, misma que sustituirá al "Águila Mocha" y que el equipo de Felipe ya tiene preparado para presentar el próximo lunes:


Salud!


ESTAMOS SUMIDOS MEXICANOS





Contigo fue posible...





11 comentarios:

Amiguiz dijo...

:(

Anónimo dijo...

Jajajaja no tienes un gramo de mother, me reí harto :P

En el fotograma dijo...

Esta presentación dispara al exacto lugar de la realidad: los políticos enfocados sin ánimo cansino, con el desborde de una fuerza que no se ahorra adjetivos, porque éstos son necesarios y justos.

Aunque de justicia, se habla mucho, veo justicia en la ironía que mueve las neuronas y coloca cada situación en ese puzzle real que es la vida.

Hasta la vista, Xamiru.

Anónimo dijo...

Exelente analisis político de los integrantes del Gabinete FeCal; El autor, con la lírica de sumo artistas letrado, nos lleva a recorer los caminos profundos de las puesta en escena "El presi electo y sus compinches: la ultraderecha divina" asi que tomen su tiempo, rian y lloren.

Anónimo dijo...

Puedo ver mucha desinformaciòn en tus opciones de
respuestas muchachito, pero, con gusto puedo decirte algo que
deberìa estar entre las opciones del cuestionario.
1.- No es un gabinete salinista. Puedes accesar a
la vida pùblica de cada uno de ellos en la pàgina de
IFAI, o investigar en hemerotecas. Solo algunos de
ellos trabajaron en administraciones anteriores, por
vìnculos con el FMI y el banco Mundial. Sin embargo,
no son militantes Priìstas.
2.- Ningùn gabinete dejarìa contentos a todos.
Somos mas de cien millones de opiniones en èste paìs.
Sin embargo, notaste algùn desbalance econòmico en los
ùltimos seis años ? Podrìas leer o preguntar a tus
mayores sobre las devaluaciones en epocas del PRI ?
Viste las reacciones internacionales ante èste
gabinete ?
3.- No entiendes de economìa ? Entonces no me
extraña que no sepas el manejo ni de una tarjeta de
crèdito, y de como se administra un hogar, pues a leguas se ve que eres muy joven
4.- Tres chunches a salvo ? Que conformista !!!
Pero, respeto tu libertad de opiniòn.
5.- Los mismos inutiles ? Creo que no. Revisa bien
la lista, por favor.
6.- PRI y PAN NO son la misma cosa. Haz leìdo sus
declaraciones de principios ? Haz leìdo su trayectoria
? Haz conocido a sus lìderes ? Haz revisado las
propuestas presentadas ante las camaras ? Ahì està la
respuesta.

Solo por aclarar....
Estoy a tus ordenes.

Alejandro M.

Chamirú dijo...

Alejandro M:

Ajajajaja. Bueno, aquí llega una eminencia a ilustrarnos sobre política y economía. Si 40 millones de pobres y 420000 migrantes al año no te parecen resultado de un "desbalance económico" (como tan creativamente lo llamas) no sé en qué realidad vivas.

Por cierto, sería notable que antes de opinar sobre política o economía, aprendieras a escribir. Tu ortografía es sólo un poco menos deprimente que tu ridícula visión de la realidad.

Y no, no soy tan "joven". O como dijera Oscar Wilde, no soy tan joven como para saberlo todo. Pero ciertamente sé que el gabinete se compone de rufianes, príistas y yunques. Imagino que no tienes problema con eso: al ignorante no le preocupa que quien lo gobierne sea igual que él. "Desbalance económico", de veras que me hiciste reir con tu terminología de anuncio de Fox.

"Esto de la democracia" no te ha ayudado mucho.

Por cierto, yo sí estudié economía.

Anónimo dijo...

Ni a falacia llega lo que dice este tal Alex. ¿Con quienes estara habituado a hablar quepiensa que uno se creera o intimidara con lo que plantea?
Me pregunto si estos soldaditos pro-derecha lo hacen por encargo ( con promesas de migajas o migajas) o son gente inconsciente y demasiado estupida (producto de la fabrica adoctrinadora y cegadora del mass media) que realmente cree en la derecha y la defiende.

Esto de tenerse de fuente a si mismo y a sus amigos oligarcas para echarte porras es una burla. Creen que uno es tan imbesil para tomarse en serio sus planteamientos.

¿Desde cuando tener tarjeta de credito (y demas manifestaciones del consumismo y la inconsciencia) le enseña a alguien sobre economia, historia y politica o a tener una pespectiva realista de como funciona este sistema social?
Eso se adquiere de otra forma, como tambien la calidad humana de la que carecen esos cerdos citados en este post.Almas y mentes subdesarrolladas que creen que todo en esta vida tiene un precio y que lo puedes comprar en abonos con tarjeta. Con ellos aplica y creen que todos somos asi. Una lastima.

Anónimo dijo...

¡Que hueva que sigas escribiendo de "política"!
Se nota que estudiaste economía en alguna universidad pública.
No tardas en tener tu culumna en la Jornada, estas bien entrenado para eso de la "crítica".

Anónimo dijo...

“La tarjeta de crédito, solo la uso por cuestiones de seguridad” Uh si...
Conozco a mas de una pendejita para la que el traer una o mas, Es sinónimo de sentirse además de cool, “Con las riendas del poder” -como dice la genial escritora Chilena, Sofía Correa Sutil-.
Creo que la tarjeta de crédito con la política mexicana y Latinoamericana en si, es desde ya, la misma rata pero revolcada, the same fucking thing. Y también con intereses muy, muy altos. Y funciona básicamente igual, haciendo uso de todas sus variantes, fusiones, signos y disfraces. Logrando conseguir adeptos, votantes y seguidores fieles; mediante la entrega a estos de ciertas preventas y beneficios intangibles. Usando cínicos protocolos y desapercibidos conceptos aclaratorios, logran comprar la conciencia, sueños y el voto de alguien. Aprovechándose primero, de sus necesidades. Segundo de su ignorancia y por consecuencia cobardía y conformismo puro. Tercero, y por que no decirlo, de su mediocridad y falta de acciones inteligentes, precisas y de actitud. Cuarto de la falta de respeto a si mismos y conocimiento claro de las consecuencias. Quinto, de su nula capacidad de crítica, exigencia de derechos y propuesta -aunque esta pueda ser alternativa- En definitiva el clientelismo es la anulación ontológica de la persona. Hoy día el clientelismo entonces se instala rapaz en nuestro sistema político, como también en el social, económico y cultural como la versión actualizada y siniestra de la más atroz violación de los derechos humanos.
Lo anterior y actualmente suscitado en el país evidencia un claro distanciamiento de la política y la participación. Lo que genera una sensación peligrosa, viciosa, cruel y bastarda de no pertenencia, de ser un ciudadano no vinculado a su país. Y el mayor triunfo sin duda seria alejarnos -aún mas- de la exigencia y derecho Natural de política INDIVIDUAL. Que no es lo mismo que la –por cierto- tan exitosamente comercializada “Libertadexpresión”
En fin.

P.D. Como me he carcajeadoo, esperemos que pronto salga del horno la parte II
Saludos Molerelenses.

Anónimo dijo...

Fantástico, por el estilo y la ironía, no entro en cuestiones políticas, he de reconocer tristemente que desde este lado del oceáno tenemos una visión sesgada y basicamente parcial, parcial entendido como no completa, de lo que esta ocurriendo en México, al final sólo nos llegan imágenes distorsionadas. Pero el post me ha parecido francamente bueno, gracias por sacarme un poco de mi ignorancia :).

Laurisima dijo...

te juro que ya no se si reírme o llorar...y pues lógico que el gabinete tenía que estar formado en su mayoría por salinistas cuando cualquier mortal con un poco de sentido común (excepto alex & Co.) se da cuenta que sigue siendo todo igual y así seguirá. Y te secundo, estoy convencida que el PRI y el PAN es exactamente lo mismo.
Saludos!!