La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

julio 26, 2007

Las olas...las putas olas.

A la memoria de Aura Estrada Curiel, querida amiga, muerta a manos del mar el 24 de Julio de 2007. (y con una gran disculpa por la evidente falta de acentos, cortesia de una mac indescifrable)



Estoy en el aeropuerto de Huatulco, esperando el avion que me regresara hasta tu cuerpo muerto, en una caja abierta, en una funeraria en la que decenas seguro te estaran llorando. Vine a recoger tus cosas. Las de Frank. Las de Fabiola. Todo lo que se quedo en una instantanea casi terrorifica en esa casa de Mazunte en la que pasaste el ultimo dia de tu vida. Era, ciertamente, una casa hermosa. Y un hermoso lugar. No lo conocia. Me hubiera gustado estar aqui contigo, con ustedes. Tal vez nada habria pasado, o tal vez, como dicen los taxistas y las ninias que siguen muy impresionadas con tu muerte, tal vez hubiera pasado de todos modos. En tu casa de Mexico. En Nueva York. En una escalera. En la regadera. Quien sabe.

Las olas te llevaron. Y yo que siempre he hablado del mar con amor, hoy siento que lo detesto. Que quisiera verlo seco y destruido por la erosion y el calentamiento global. Que quisiera, como me dijeron antes de venir, que el mar realmente hubiera hecho caso a las mentadas de madre que le lance ayer por la noche, despues de empacar tus maletas, y que ese mismo mar, ese puto mar no me escuche las solemnes despedidas que tu madre me pidio que le diera de tu parte. Puto mar. Putas olas. Como pudieron arrancarte de nosotros.

Te fuiste como Alfonsina, como Virginia Woolf. Te fuiste gracias a un beso del mar. Un beso quizas muy rabioso, quizas muy mordelon, quizas demasiado fuerte. Te fuiste muy antes de tiempo, querida Aura, y vamos a extraniarte mucho. El amiguito de Hemingway, ese puto mar, el adorado y temeroso oceano mar de Baricco, ese mar, el de la Woolf, el de sus olas, te llevo como a los grandes. Y lo eras. Eras una mujer juguetona y hermosa. Una gran mujer de 30 anios que se tropezo con la ola equivocada y nos dejo temblando. Aunque quizas te fuiste feliz.

Amabas el mar, amabas Oaxaca, amabas este oceano lleno de buenas memorias, ventanillas, JB's, Fabiolas, cervezas y mezcales tras largas conversaciones, algunas rudas y otras hermosas y ligeras, como tu. Tan mar como polimorfa. Sonriente y rabiosa. Una mujer llena de palabras. Una mujer llena de risas y de tacos del Califa y de sonrientes cervezas y de noches de fiesta salvaje en el centro o en la condesa o en donde fuera. Porque eras siempre la misma donde quiera que fueses.

No caben mas palabras para explicar el sinsentido. El absurdo de la muerte, otra vez, abrumandonos un verano que de por si ya habia empezado bastante mal. Por una u otra razon siguen desapareciendo mis amigas, mis hermanas, las personas. Sigue empecinada la muerte en chingarnos la existencia fuera de tiempo. Llevandose a los mejores, dejandonos aqui a los mas pendejos. Que tristeza, Aura. Vamos a extraniarte mucho.

Pero seremos fuertes. Voy en camino. Aqui vine solo por tus maletas, y a dejarle un escupitajo a este paraiso en el que el absurdo decidio robarse tu vida. Unas patadas en el suelo. Unos honestos intentos por desahogar esta tristeza que solo aqui, lejos de Frank y de Fabiola y de tu madre, puedo libremente dejar fluir sin que ellos me vean. Porque para ellos soy el fuerte. El que vino por todo lo que dejaron atras en su carrera por salvarte la vida. El que nunca llora.


Pero si lloro. Ahora mismo estoy sentado con un nudo atroz en el cogote, esperando a que el avion despegue y entonces pueda echar otro vistazo en el cielo para comprobar que dios no existe y que no estas por ahi flotando, esperando que nos despidamos de beso, o sufriendo por haberte ido. Voy a mirar el cielo y encontrarlo vacio, y ahi, a 35000 pies de altura, como en el vuelo de venida, voy a poder llorar libremente y a cantaros. Una vez mas.

Luego dejare de escribirte como si me leyeras. Luego me pondre fuerte otra vez y bajare del avion para llevarme las 9 maletas hasta algun lugar donde pueda quitarme esta ropa sudorosa, la misma con la que sali del hospital en el que terminaste de morir, y ponerme otra sobre la cual puedan llorar tu hermana, tu madre, tu marido y tus amigos.

Y luego me marchare a mi casa. A mi cama vacia. A mi otra desesperacion y a mis otras anioranzas. Y pensare en toda la gente que se ha ido en tan poco tiempo. Y pensare en la que aun me queda.


Y me quedare dormido.



Prometo escribirte algo mas decente, pronto. Ahora mismo me faltan las fuerzas.

13 comentarios:

Lucio dijo...

Me dormi hoy jueves a las 4:30 de la mañana a fuerza de un clonazepan de 2 mg. Sono mi despertador a las 8 am pero me segui de largo. No escuche cuando mi hermano mayor se levanto y se fue de la casa. Cuando baje cerca de las once y media de ma lamañana vi sobre la tabala de la cocina una nota: "Lucio: Me voy a Mexico regreso pasado mañana, murio Aura la Esposa de Goldman. Freddy" No decia mas. No conosco a los goldman en personas, pero he oido tantas anecdotas de Aura y Frank por boca de mi hermano mayor que aprendia quererlos y apreciarlos. Sin saber el motivo de su muerte, me deshice en un mar de lagrimas y me console pensando en el tratado de Seneca sobre la Providencia dedicado a Lucilo y este pregunta ¿Porque aunque hay providencia, acaecen algunas desgracias a los hombres (y mujeres) buenas). Mi hermana menor conoci a Aura y Frank en Oaxaca, mi hermanita esta en campeche ahora, tal vez todavia no lo sepa. Estoy en el internet, y encontre tu pagina y tu anecdotario "Las olas...las putas olas" y lo salado del mar escurrieron nuevamente por mis mofludas mejillas. Aunque no te conosco, i si quien eres y viceversa, te envio un solidario abrazo, que espero repartas entre fran, familiares y amigos de nuestra querida Aura.

Lucio Dominguez Narez

Anónimo dijo...

Junto a Francisco y Aura compartí tantas buenas lecturas, que no me puede contener y echar un vistazo a esta íntima despedida. Apenas unos meses atrás caminaba con Frank, con Aura y con ese nuevo grupo de compañeros que al calor del vallenato, Martí, Márquez, Monsiváis, Villoro y otros tantos, le buscábamos sentido a la magia y la desgracia de América Latina. Hoy me enteré que Aura se fue, que Frank perdió a su cómplice perfecta y que todos los demás nos quedaremos con las ganas de una conversación más bajo las estrellas de Cartagena, bajo el encanto de Aura. Un abrazo cariñoso para todos los que compartimos el vacío de esta partida.

cosaensi dijo...

-------------------------------
la vie, c'est comme une dent
d'abord on y a pas pensé
on s'est contenté de mâcher
et puis ça se gâte soudain
ça vous fait mal, et on y tient
et on la soigne et les soucis
et pour qu'on soit vraiment guéri
il faut vous l'arracher, la vie
[boris vian]
-------------------------------

nos queda desear que haya encontrado todas las respuestas.

Unknown dijo...

Si de algo te sirve te mando mis brazos y mis labios para consolar tu llanto.

te quiero y aquì estoy

Brenda

Unknown dijo...

Aura.....querida Aura.... maldito destino, te recuerdo ahora mismo en esa cafeteria, donde te vi por última vez....
no puedo regresar para arrancarte de la muerte, nadie puede. hablamos de cine, te acuerdas?
tu rostro se desvanece en mi memoria...PRIMA...
mismos apellidos, años sin vernos, nunca mas... que tristeza...
El lugar que mas amo en este país, la playa que mas amo, el mar que tanto amo, nos arranca lo que tanto amamos... como podremos perdonarlo?
Hasta siempre...

Anónimo dijo...

No la conocía pero las tragedias, sobre todo cuando le pasan a gente tan joven, siempre se sienten hondo. Un abrazo, que encuentren consuelo unos en otros.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Chamirú dijo...

Para el anónimo deshuevado de siempre que ha dejado comentarios de mal gusto en este post:


Como bien sabes, me importa un pito si me jodes a mí a través de mis escritos personales e insulsos. Me temo, sin embargo, que esta vez te excediste.

Seguramente te importa un carajo faltarle el respeto a los muertos o a los cientos de personas que querían a Aura -la gente de tu calaña es bastante predecible- pero no te permitiré, sencillamente, hacerlo esta vez (ni ninguna otra).

Lo que alguna vez fueron tus comentarios tolerados se ganarán, finalmente, un hermoso borrón de ahora en adelante. Lamento tener que recurrir a la censura que tanto desprecio, pero en tu caso no reparo no sólo en censurarte, sino -en caso de que algún día me entere de quién eres en realidad- en ponerte la madriza de tu vida, o si las circunstancias y las ganas me motivan, propinarte algo mucho peor.

Así que gracias por tu participación. Recoge tu regalo en la ventanilla de los perdedores y déjanos en paz.


Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Juan Carlos, asi te llamas? no tengo el gusto, pero quería saber un poco mas de ti y tu relación con Aura.
si quieres escribeme a elcuriel@gmail.com
soy primo segundo de Aura, su madre es prima hermana de mi papa... hace mucho que no la veía, en algun momento se me acercó porque quería hacer cine como yo, pero creo que finalmente las letras ganarlon la partida.... me da mucha tristea lo que ha pasado, lo que es peor, siguen las tragedias en esta familia.. pero bueno, espero noticias tuyas...

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras, Xamiru. Es verdaderamente triste lo que ocurrió. No nos conocemos (creo), me pondré en contacto contigo por mail. Me gustaría entregarle a Frank los poemas que Aura escribió en Texas, no sé si ya los tenga. Sé que a Aura no le gustaba mostrar sus textos y que solía desecharlos. Yo a él no lo conozco y no sé cómo contactarlo directamente, espero que puedas ayudarme. Me preocupa muchísimo Guadalupe y hago pública mi preocupación para que entre todos cuidemos de ella. Pienso que es lo que más le importaría a Aura, que su mamá esté bien.

También me importa mucho saber si Sanjuan ya está enterado. No sé cómo contactarlo, pero si alguien lee esto y lo conoce, es muy importante avisarle, sería muy injusto que se enterara por una esquela o por casualidad.

Qué tristeza, carajo.

Un abrazo para todos.

ricardo dijo...

De casualidad, navegando en el internet me entere que Aura, tan jovencita, tan talentosa, con tanto futuro, murio. La primera vez que escuche de ella. Lei, lei y lei, lo que escribio su marido, sus amigos y lo que ella escribio. En el mismo que la conoci se fue. Y llore. Y la extranio.

Anónimo dijo...

QUE PENA QUE TU AMIGA HAYA MUERTO DE ESA MANERA, PERO ASI LA MUERTE DE SORPRESIVA. SALUDAME A PEPE Y A FREDY AUNQUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO. SOY LETY BLE