La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

septiembre 25, 2006

Vazquez Raña me la pela

Este fin de semana fue silencioso y sin mucho chiste. Mi madre tuvo un accidente medio rudo en el brazo y hubo que llevarla de emergencia a uno de los maravillosos hospitales privados de nuestro país.

Por obra y gracia de la política nacional, somos un país en el que el seguro social está restringido básicamente a la burocracia estatal y a unos cuantos que gozamos de la prestación pero que nunca solemos utilizarla. Sin embargo, todos aquellos trabajadores independientes, estudiantes, gente no productiva, ancianos, pobres e incluso algunos empresarios, tienen que buscarse la medicina entre hospitales privados, consultorios y chamanes. Tal fue el caso de este fin de semana, en el que, dada la premura y la hora de la noche, lo más cómodo para quienes estaban con "la paciente" (como el argot médico sugiere que se les trate) era llevarla al hospital más cercano, ergo, uno de los muchos que maneja el multipremiado Grupo Hospitalario Ángeles, propiedad de los Vázquez Raña, entre otros socios funestos y con fuerte olor a sinarquismo, Opus Dei, y otra benevolencias de la iglesia católica.


He aquí el saldo de la noche:

Entrada al área de urgencias: módicos 300 dólares con MasterGarch

Tiempo para que los médicos sugirieran el siguiente paso: 45 minutos en tu gran hospital del primer mundo (sin nadie a quién atender, nadie quien atienda y nadie que sepa darte la mínima información fidedigna)

Tiempo para comenzarse a quejar: Cada 10 minutos, aumentando el tono y el tipo de reclamo de acuerdo a la cara del imbécil en turno.

Tiempo para recibir atención luego de la queja: 2 minutos, ya que se percatan de que no te gusta quedarte calladito como pendejo.

Sugerencia inmediata del personal (enfermeros y pasantes): "Deje usted 1,500 dólares de depósito por la estancia de esta noche. Luego la cuenta aumentará o disminuirá, no lo sabemos"

Reacción evidente: ¿Cómo demonios no lo saben, pueden traer a alguien que sepa?": Esteeee, hmmm...sí...espéreme tantito....(otros 45 minutos con la consiguiente queja)

Respuesta de la "supervisora de guardia" (otra enfermera): Estee...pues es que...es política...pero no se preocupe...le avisamos mañana que se acaben los 1500 dólares....

Segunda preguntada obligada: "¿No le parece ligeramente exagerado, si el costo de la habitación son 200 dólares, cobrar otros 1300 por vendajes y "supervisión de 12 a 16 horas"? ¿Me puede decir qué cubren exactamente mis 1500 dólares?"

Reacción que se repite: Mutis total. Cara de estúpida. Respuesta automática: "Es la política..."



¿Qué no tendría que haber alguien que explique la razón de ser de las políticas? ¿Por qué vivir rodeados de autómatas que sólo se "ajustan" a la política y te la aplican sin pudor? México, querido México. País del obediente y el servil que no sabe por qué obedece ni por qué es servil.

Acto seguido:

"Señorita, voy a dar de alta a la paciente. Déme la cuenta de lo que lleva hasta ahora...(por tres vendajes y 6 horas de espera, además de dos analgésicos intramusculares y...un pésimo servicio)..."

La cuenta: 256 dólares con tu MasterGarch.

La paciente sube al auto con los otros acompañantes. Me quedo junto con un amigo a resolver los dineros. La paciente se va. Entramos al mostrador...

"A ver joven...ésta es su cuenta final...son 410 dólares (con su MasterGarch)..."

Reacción Natural: ¿Pero a quién creen que le están tomando el pelo? ¿Hace 15 minutos me dijeron 256 y ahora son 410? ¿Me puede dar un desglose bien detallado?

Desglose detallado: Los otros 160 dólares eran por "uso de cubículo ---el mismo que usaba desde hacía 4 horas--- y por, no miento, "uso de aire..."


Y aquí viene la gran pelada que me tuvo que dar Vázquez Raña:

"Señor (de la caja), esto es inaudito. Estos cargos se generaron cuando llegó y en la cuenta de hace 15 minutos no aparecían. Esto es un abuso y no pienso cubrir estas ridiculeces, menos después del pésimo servicio que nos han dado..."

- Pues lo sentimos señor, tiene que pagar. A ver...¿cuál es el nombre de su paciente?

- ¿De quién?

- De su paciente, señor

- ¿Cuál paciente señor?...yo no he ingresado a ningún paciente personalmente. Yo no tengo pacientes ni he firmado documento alguno...

- P-pero usted entró con la paciente al cubículo hace rato...

- Ah, sí, es que soy su guía espiritual. Venía a rezar con ella.

- (Ojos perplejos)

- Bueno. ¿Me puede decir si va a quitarme esos cargos ridículos de la cuenta que -amablemente y sin obligación legal- estoy por pagarle a mi pupila espiritual?

- A ver, espéreme. (llamada telefónica: ¿Sí? ¿Sí? ¿No? ¿No? Ok) Pues que tiene que pagar "aunque sean 340 dólares...".

- (Carcajadas). Yo no TENGO que pagar nada. No me obliga ningún documento ni tienen manera de probar que yo tengo nada que ver con la paciente. Y menos cuando ya se fue. Así que o me cobran los 256 dólares o me indican si van a impedir mi "derecho al libre tránsito como si fueran unos perredistas de reforma cualquiera..." (MUAJAJAJAJA, cómo me reí por dentro al repetir esta frase en un hospital panista, en una colonia panista, en un país panista).

- Ehm...no señor, pues no podemos tocarlos. (Para esto había cuatro guardias con sus macanitas en mano, esperando la señal que nunca llegaría, y que se acercaron ante el escándalo que les armé a estos miserables a las 3 de la mañana)

- Vale. Pues yo quise amablemente pagar y no me dejaron. Así que con su permiso. Vámonos, carnal.



Y en cámara lenta, felizmente, Vázquez Raña y su hospital de mierda me la pelaron. Soy 410 dólares menos infeliz y kilómetros más cierto de que los sistemas de salud y seguridad social de este país son patéticos y que van, además, en picada. Un sistema de seguridad social accesible a todo el mundo, como el que hay en España, como el que -incluso- existe en Cuba, como el que encuentras en Canadá, como el que en toda Europa es modelo de atención y primermundismo, debería ser prerrogativa y prioridad del Estado mexicano. Pero no: Aquí urge que el IMSS quiebre, aquí te venden un "seguro popular" que es un engaño. Aquí los Cardenales protegen pederastas y los presidentes electos se dedican a ver quién les ofrece dinero por los energéticos.

Pero eso sí: todos los "clasemiederos" ya tienen su crédito "pa su cochecito". País de migajeros. País de conformistas. Bah. De cualquier manera:



Cogidón al sistema privado de salud y sus esbirros: PRICELESS!




Y no digo "salud" porque, como ven, cuesta mucho.

Hasta otra.

24 comentarios:

hugo dijo...

bravo bravo. seguro era la sucursal de al lado de mi casa. hasta se oian lo sgritos. je. me paso identico la semana pasada con mi golpeada de cabeza. solo que despues de depositar los famosos 3,000 con la visa y no recibir atencion 45 minutos mas tarde, comence a gritar y cancele mi cargo y me fui a cenar y se me quito el asunto de la cabeza (que ya habia mejorado con la mencion de los 15,000 de cama). los odioooo!

Anónimo dijo...

Pinche jodido, por 410 dólares lloraste como marrano?

En verdad estás más paupérrimo de lo que pensé.

Y por lo que hace a tu jefa: se hubiera muerto la muy puta.

Chamirú dijo...

Ajajajaja. No, en realidad no lloré. Menté madres a gusto, lo cuál siempre es un placer en oficinas popis. Por cierto, eran 2200 dólares en total: No 410. Y pos aunque tú suelas gastártelos en una niña o dos cada fin de semana (de las que Kamel maneja) yo, será por la sangre judía, será por la sangre llanamente tacaña, nomás no suelo tirar el dinero a la basura así.

Por cierto: qué ardilla suenas. Y un poco cerdo pa ser del Opus. ¿Alguna intención de dar la cara? :) En fin. Llégale.

Chamirú dijo...

Por cierto, no se puede decir "más paupérrimo". "Paupérrimo" es el superlativo de pobre. Por lo que es como decir "más jodidísimo". Consíguete una educación primaria. En el INEA hay lugares (mándame un correo si necesitas un paro).

Te dejo con tu miserable gramática.

Un besito de marrano.

Gustavo Villalobos dijo...

Digno de ser publicado en un diario de circulación nacional. Más gente debería saberlo.

Saludos.

Ágata Trementina dijo...

Eres el rey. Què momentos de felicidad nos has brindado. Te mando un besote.

Vil Clinton dijo...

por favor, por favor, déjenme aplicar la cita apropiada, por favor:
"Mi héroe, chingao", "Tú eres el héroe de esta película, papá."

Plaqueta dijo...

Jijiji, clap clap, ya quiero accidentarme nomás para que vayas a hacerla de a jamón y salir sin pagar.

Silencio dijo...

jajajajaja

opus dei no mames, no es eso, es que te cobren por esperar, creo.

'tuvo muy chido.

abrazo cabrón.

Anónimo dijo...

Noooooooo chami ahora si te la bañaste, excelente post !!!!!!! como no estuve ahi para presenciarlo jajaja.

*aplaude interminablemente

cosaensi dijo...

410 dolares de entrada, así, por entrar a un hospital? jo-der, que mal está la sanidad.

muy bien xamiru, que les den, tendrías que haberte llevado una bombona de oxigeno, para reponerse luego del estres.

:) lo de los perredistas de reforma, muy bueno. qué cabrón (es cariñoso, eh)

bonito martes!

the drop dijo...

chale... de haber sabido, te mandaba a pagar la cuenta de mi diagnostico de asma que duro mil horas!!!!! jajaja!!!!

Remedios la Bella dijo...

Jajajajajajaja!!! al fin la solucion, no mas Dr. Simi!!!

- Sánchez Villa - dijo...

Pues está bien que te jodas al irresponsable y poco ético sistema de salud privado.

Por otro lado, al pendejo de la pobre gramática que hace burla por lo de los 410 dólares, queriendo darse aires cosmopolitas y de gente con dinero, hay que precisarle en este instante que los ricos no son tales por andarlo regalando así nomás.

Rahvi dijo...

Hahahahaha, eso me hubiera gustado verlo, con lo gordos que me caen los Vázquez Roña, lo mas irónico es que tienen esa política justamente para que no se vaya gente sin pagar.

Aunque debo señalar que si “el seguro social está restringido básicamente a la burocracia estatal y a unos cuantos que gozamos de la prestación pero que nunca solemos utilizarla”, asumo entonces que tienes seguro, y por ende si tuvieron que llevar a tu madre al Ángeles era porque no la habías dado de alta en el IMSS. No toda la culpa es de la seguridad social mexicana entonces ¿verdad?

No cabe duda, debe haber alguna razón genética para la falta de previsión puesto que es un rasgo de todos los mexicanos.

Anónimo dijo...

Xami, checa a Sánchez Villa y su nueva actitud sumisa, o lo que es lo mismo, "no pude con el enemigo, me uno a él" jaja.

A la verga con Vázquez Roña, sus hospitales y su Grupo Imagen (con todo y Perro Ferriz).

Remedios la Bella dijo...

Si, lo primero que pense: ya viene este (sanchez villa) a chingar, pero trae cara de puki(tenia un perrito que ponia cara de mustio cuando queria comer, asi se llamaba)jojojojo, que se habra fumado???....

Chamirú dijo...

Juar! Tienen toda la razón. El asunto es que es medio mustio, porque en su recién resucitado blog sigue mentando la madre al estilo chingaquedito. Me da igual: con tal de que no venga a chingar aquí, puede hacer de su cagadero lo que quiera.

Ennn fin. No les contesto uno por uno ahorita porque sigo teniendo un día de locos. ¡Mañana regresa la calma, lo juro!

Hasta entonces y gracias por sus múltiples comments.

José Luis Avila Herrera dijo...

Pasando por aquí a visitarte...

Te dejo mis saludos y me quedo leyéndote.

Hasta Pronto...

P.D. ¿Te gustaría intercambiar links?

Chamirú dijo...

Erm, no gracias, bancodeimagenesgratuitas. Y no me agrada mucho el spam-no-spam. Gracias de todas maneras...y qué bueno que ya quitaste tu foto...¿Por cierto, sabías que estás como en cuatro listas de cuates citado como uno de los blogs-seres más patéticos de la red? ...digo, sin ofender. Nomás por si no sabías. (Yo no tengo esas listas, pero ps sí te incluiría) ...Saludos de todas mangueras...


Bueh, ahora que tengo dos segundos de ganas de no seguir en la chinga, les contesto:

controlzape: Se le agradece el título honorario, pero ps fue puro sentido común, la mera neta.

villalobos: Dudo que un diario de circulación nacional quisiera publicar mis bloguereces sin censura. Para eso mejor ya publico tarugadas de mercadotecnia. Al blog lo que es del blog y la prensa lo que es de...hueva.

mar: Besote bien recibido.

Vil Clinton: Oiga ustéeee. Ps qué, mándeme una de cognac que mida nomás de 1.50 ¿no? Así le pasamos la próxima en la cámara alta, como mantequilla, papá.

Plaqueta: No te accidentes porque lloramos todos. Pero si te accidentas, cuenta con mi terrorismo. Todo por plaqueta, ja.

Silence: Cuando guste, señor. Un abrazo de vuelta.

noisevere: Pos ya ves que te pierdes y te escondes y luego regresas. Pero te hubieras reído un poco viéndome todo malote y encabronado...ya está tu película y hasta le salió musgo...

be: No te preocupes. Me puedes llamar cabrón cariñoso o no cariñoso. Se comprende la usanza europea y no hay mayor pedo. Y nah, no hubo mucho estrés. Saliendo del hospital mi cuate y yo pasamos por una riiiica hamburguesa de chiringuito y sanseacabó. Abrazos enormes también.

drop: lo tuyo ya es crónico. Tu póliza tendría que llevar otros términos, pero seguro que llegamos a un arreglo, je. Saludos.

remedios: A huevo. Nos libramos del Simi. Ahora vengan a mí: Soy cuate del Doctor Descuento, jajajaja...si supieran...

Sánchez Villa: Este...pus sí. A nadie le gusta que se lo chinguen por nada, ja. Estee...¿por qué sigues chingando allá en tu cuchitril?

Rahvi: Pues sí. Tengo poco tiempo de ser asalariado y la neta no me he movido pa lo del seguro. Aunque la mera verdad esa noche hubiera valido madres: yo no fui el que escogió ese vazquezroñoso lugar.


Y pues de lo del SV (SuperVillano Sánchez Villa) ya no sé ni qué decir. Ya me pasó con el buen chilango de duranyork, que resultó hasta buen pedo. Pero ps mientras siga mentando madres en su cagadero, no le creeré mucho su posturita "polite". De todos modos vale pito: de que ya nos la peló, ya nos la peló compañeroj pejijtaj...ja.

Da igual. Ando desvariando y es muy tarde. Mañana en la tarde: un post.

Ay nos vidrios.

Anónimo dijo...

Que super padre, les demostraste, les diste una leccion, ¿quien es tu papi, cajero? seguramente Vazquez Raña esta metido en una junta de consejo para ver como solucionar este broncon que provocaste, duro golpe al poder... no tiene precio jajajajaja

Anónimo dijo...

Uh que la verga. Mira, Opus Dei, no me interesa darle "duros golpes al poder". Dos, no era el cajero nomás, pero eso poco te importa, como a mí tú. Tres, ¿por qué no mejor le llegas de una vez?

Anónimo dijo...

el joven solo le gusta que le aplaudan, pues no que esto es una mamada de opinion? si no quieres se burlen (con o sin razon) pues limieta los comentarios a blogers y asi seguramente solo tus fanaticos te vana acomentar... no mames!!

Anónimo dijo...

ah y vengo a leer tu blog por dos motivos:

1.- PORQUE QUIERO
2.- PORQUE PUEDO

digo, por si sales con la mamada de preguntartelo y tus ataques a mi intelecto me valen verga, de una vez para que no te canses demostrando tu superioridad intelectual(que dicho sea de paso, es infinitamente mayor)... chido por aqui andamos