La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

agosto 05, 2006

Legalidad y legitimidad

A todos los titerillos que se han presentado como abogados recientemente (muchos de los cuales resultan ser viles pasantes, como Sánchez Villa, o más de sus amigos imaginarios) :

Ustedes, más que nadie, debieran saber la crucial diferencia entre legalidad y legitimidad. Las instituciones se erigen desde el marco de la legalidad, y se rigen por normatividades que se desprenden de las leyes fundamentales de nuestro país, desde la Constitución hasta la ley orgánica más incipiente. Ahí es donde se fundamenta la legalidad, misma que no ha sido cuestionada ni una sola vez por la coalición. Las instituciones son legales, a ojos de todos, pues no se manejan discrecionalmente sino a través de un marco normativo delimitado, fuerte y convincente. La legalidad la otorga el apego a la ley, y en ese sentido, la forjación y los procedimientos, estrictamente hablando del nivel formal de la ley, son incuestionables. Lo cuestionable son los individuos, los hombres que dirigen y forman parte. De ellos depende la certeza y genuinidad de las instituciones, y de lo cierto y lo genuinos que sean los hombres a cargo se desprende el otro concepto: La legitimidad.

Esta legitimidad, por otro lado, es una cualidad ABSTRACTA y cuyos atributos y alcances se miden, quizás subjetivamente, quizás sobre una base histórica. El punto es que la legitimidad proviene de las actuaciones transparentes y de cara a la nación. La legitimidad se construye sobre una línea histórica, no se obtiene por el simple hecho de formar parte de una institución forjada sobre un marco legal. Los hombres, que son quienes conducen las instituciones, son quienes les otorgan -con sus actos- legitimidad y prestigio, como hiciera en algún momento Woldenberg, quien siempre actuó con respeto e imparcialidad cuando estuvo al frente del IFE. Esta legitimidad es la que cuestiona la coalición y la que Luis Carlos Ugalde y pandilla han demostrado no poseer DESDE EL DÍA PRIMERO, en el cual se les otorgó el IFE por concertacesión PRI-PAN, y con la mano santa de Elba Esther Gordillo, madrina de Ugalde y entonces Secretaria General del PRI.

Las sospechas iniciales se confirmaron decisión tras decisión de este IFE deslegitimado. Permitieron la campaña más sucia y mentirosa de la historia de México, permitieron la flagrante intromisión del tonto del pueblo, Vicente Fox, y la descarada promoción y uso de los planes de desarrollo social en apoyo al candidato de la contiuidad (de las mentiras derecha-progresistas). Lo permitieron todo, incluyendo los manejos sucios del conteo en estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro y San Luis Potosí, fundamentales para los intereses panistas y la comisión del posible fraude. Así, el IFE es una institucion legal, y las elecciones del 2 de Julio también lo fueron. Fueron legales, sí, pero no legítimas.

Hoy se nos ha dicho que no habrá recuento total, y con ello hemos entrado, oficialmente, en retroceso. La mitad de los electores efectivos (del 70% de ellos, quienes no votaron por el decadente PRI o la chiquillada vampirizadora del presupuesto) no quedarán satisfechos y no legitimarán el modo en que nuestro próximo y espurio presidente habrá llegado al poder. Eso, y las bases clientelares del PRD, nos auguran un sexenio de pesadilla, donde la polarización y la falta de cordura política del IFE y finalmente del TEPJF -quien debió haber ordenado un recuento en pro de la estabilidad política del país- serán el sello distintivo de los pròximos 3 años de gobierno disfuncional y dividido.

Yo, de cualquier modo, estoy resignado desde hace ya tiempo, tal y como lo he expresado en mis posts "polìticos" desde principios de Julio. Estoy resignado como desde hace 20 años lo estoy, y no por eso practicaré la apatía.

Ese tercio del congreso y ésta sociedad civil que ha despertado a la realidad socioeconómica del país nos imponen a todos una tarea fundamental: Estar ahí, poner el dedo en la llaga en todo momento, alzar la voz cuando sea debido.

Y que Felipe, como Fox, lo sepa de una vez: No se permitirá la venta indiscriminada de los bienes de la nación, aun cuando los líderes sindicales e involucrados del PEMEXGATE se hayan salvado de la justicia bajo esa condición. Y ese sólo es el ejemplo fundamental. Felipe no gobernará a manos libres (ni limpias). Pues de la mentira de la "competitividad" y la "estabilidad macroeconómica" ya tuvimos suficiente: 20 años de neoliberalismo y promesas fatuas arrojan un país con 55 millones de pobres, 30 de ellos miserables, y que en lugar de crecer (en términos reales) desciende a ritmo vertiginoso en las escalas de las propias instituciones neoliberales del mundo (Gracias a Fox pasamos de ser el lugar 8 hasta el 14 en el "ranking" (absurdo) de las economías mundiales, sólo para ejemplificar la eficiencia del partido de los empresarios, los oligarcas y los obispos pederastas). Pero eso sí: Que la clase MIEDA esté tranquila. Seguirán con sus migajitas, felices de poder dejar de ver como el país que los rodea se desmorona, sexenio tras sexenio, sin que eso impacte en su capacidad de tener en ceros las tarjetas de crédito. A fin de cuentas, para todos ellos esa multitud de árboles que mueren enmedio de un bosque donde nadie los mira ni los escucha, no existen.


Para el comentador "Jacobo": Espero que tú sí hayas terminado tu carrera y le ayudes al titerillo Sánchez Villa a pasar sus materias adeudadas. Nomás cuidado cuando lo invites a tu casa, porque puede querer llevarse algo para decorar su departamentito de la calle Dinamarca, donde las putas hacen su nido. Igual te quiere volar una cocina o un clóset completo, porque su "promisoria" carrera no le ha dado, al parecer, muchos frutos.


Reproduzco lo que me fue enviado por mail por un personaje que admira a SV y que me causó buenas risotadas en estos días políticamente deprimentes:

1. No es del DF, es de Guadalajara
2. Se tardó 8 años en terminar la carrera el muy pendejo y todavía debe una
materia (así que ni le hagas el favor de llamarlo abogadito, mejor dile
"pasantito pendejo")
3. En 3° año se besó en la boca publicamente con un compañero (Ostos), todo
mundo lo llamaba "homosexual"
4. A raíz de que todo mundo lo jodía por homosexual, se consiguió a una
"novia" (Karla Olivares) quien un día, lo madreó gruesísimo en una fiesta de
la escuela. Fue el hazmerreir de todo mundo (y lo sigue siendo).
5. Vive en Dinamarca en un departamentucho sin cocina ni clósets. De sus
anteriores departamentos se ha tenido que ir por falta de pago (aclaro que
no por falta de dinero, sino porque el dinero que le manda su papa se lo
gasta en la peda y no paga la renta).
6. Tiene jeta de Michael Moore.
7. Anda a pie, peseros, metro. Ni en sueños tendría un carro propio
Sin que me importe gran cosa que el señor SV no sea nada de lo que dice (ni millonetas, ni dueño de una CASA, ni sexualmente definido, ni bello, ni abogado, ni respetable, ni madreador), creo que con esto queda cerrado el caso. Consíguete mejores amigos, Rodris. ¡Y ya con esta me despido de ti y de tu mitomanía, Rocky (Karla dixit)!


Keep up the good work!

Agradezco al remitente del correo transcrito la carretada de risotadas que me produjo esta información.

Salud!


P.D. que le quiere dar gusto a "jacobo" (otro de los amigazos -ricos e imaginarios- de SV): Te regalé este post sin onomatopeyas. Espero que hayas logrado entenderlo todo y no te azotes por la falta de énfasis que un buen "snif" de cuando en cuando le puede dar a este tipo de textos blogueros que no pretenden ser narrativa impoluta. ¡Saludines!

18 comentarios:

Priscila dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Priscila dijo...

Vaya, vaya. Me desapareci un ratito y ya hasta me prohibieron determinantemente utilizar las palabras "evidente" y "obvio" por salud mental. Ja!

Y si, mi ortografia puede no ser buena, a la mejor pesima pero mas racional que ese tipo, si soy.

Saludos, Xamiru.(Mi falta de acentos es por un problema con mi computadora, si es que tambien le interesa.)

Anónimo dijo...

Ya deja de perder el tiempo contestándole al pendejete de sánchez villa y mejor dinos qué piensas de la biliosa obnubilación antipejista de Rogelio Villarreal (http://villarreal.blogspot.com/). Cada vez que me meto a su blog siento que leo a un discípulo de Krauze. Qué pinche pena. ¿Mejor que se calle y siga editando? A sus amigos, claro...

hlk dijo...

Sin duda la risa de los últimos "posts" se ha ido sin escalas a la mierda, es tiempo de llorar por este país que se va a enfrentar a lo peor de cada lado del espectro político.

Chamirú dijo...

Anónimo:

Conozco a Rogelio hace unos buenos años y no me sorprende, la mera neta, su viraje de timòn (o desvarío) incoherente. La literatura basura que le gusta escribir y publicar no tiene mucha cabida en el estado panista, y para muestra lo mal que le ha ido en este sexenio.

Ya hace un tiempo, casi al iniciar este blog, Rogelio, los "Replicantes" y yo tuvimos un pequeño altercado cuando me lancé contra REplicante y los cuatitos favoritos de villarreal (Yépez, Volovich, FAdanelli, Sandler).

¿Qué te puedo decir? Villarreal dio las nalgas hace mucho tiempo y esto sólo lo reconfirma. Imagino, sin haber visto su blog en un año por lo menos, que propugnó por la Patricia Mercado, lo cual no es tan deleznable pero resultó muy perjudicial, en el "long run", para la democracia del país. La sospecha de los minipartidos no nos la podemos quitar de encima: ¿Están de verdad o sólo para dividir el voto?

Y pues lástima por Rogelio. Su revista es, casi toda, un bodrio donde se vitorean entre sí siempre los mismos (y somníferos) cabrones.

En fin. Ya no me sorprenden los que se bajan los chones, ni siquiera si se tardan 60 años, como Rogelio.

Y ya. Con este post se acabó la era Sánchez Villa, no se preocupe. Era justo y necesario compartirles el mail que me llegó. Juar!

Saludos.

Ágata Trementina dijo...

Sí ya era justo que acabara este capítulo de tu blog, que si bien fue divertido, comenzaba a ser enfadoso leer en las respuestas de SV y sus cuates cacahuates lo mismo, lo mismo, lo mismo.
Este es uno de mis blogs favoritos, así que sigue haciendo los texto tan tremendos que haces que acá te seguiremos leyenos con todo el interés que tú solito, sin ayuda de SV y su polémica te has ganado.

Anónimo dijo...

Este post me dejó con la boca abierta.

Primero, por que leyendo el análisis entre legal y legítimo, me dí cuenta de lo ofendida y ultrajada que me siento, sí, ya en lo individual... Siento que me vieron la cara de pendeja en mis narices, expectante de los resultados de este "re-cuento"

y,

Segundo, ZAZ! qué "guamazo"!
Ojalá ya no se aparezca por aquí el Dirty Sánchez...

Chamirú dijo...

Pantera Rosa:

Ese último comment del post anterior estuvo magistral. No mames, cómo me hiciste reir con lo de Ricky Ricón y su perro dólar...

- Sánchez Villa - dijo...

Bueno, ni qué decir de los que hablan sobre mí, aunque la verdad no hay mucho qué decir. Que digan lo que quieran. Aunque más que aborrecerte a tí, aborrezco al personaje (sea quien sea) que te mandó esta excelente sarta de tonterías. Tú cómpralas, que al fin y al cabo el sujeto que te los mandó y tú pueden vivir toda su vida para mí. No me voy aponer a rebatir cada una de las idioteces y falsedades que se mencionan, porque en verdad es caer en el juego tanto del que te mandó el correo, como el tuyo. El que te lo mandó debe de conocerme y claramente me tiene alguna envidia malsana, porque más que nada debe de estar narrando su propia vida.

Ahora bien, lo lograron. He tirado mi blog porque esto de estar exponiéndome a mentiras y tonterías de cabrones anónimo y de pendejos que ni conozco ya m empezó a molestar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajajaja, a poco no es una monada el perro dólar? Lo mejor son las motitas que tiene!!! signos de dólares!!! "delicioso", ¿no? jajaja!

Chamirú dijo...

Snif. Estoy enternecido y siento una culpa horrenda. Si no te gusta que te chinguen públicamente, piensa mejor la próxima vez que insultes -públicamente- al autor de un post y a 15 millones de personas sólo porque piensan distinto a ti (refiérete a tu primer intromisión en este blog para mayores datos).

Bah. Yo sigo viendo tu blog bien puesto (aunque no sé si es el antipeje o el de narrativa melancólica de petatiux), así que, como es costumbre, puro pájaro nalgón contigo.

Ah, e imagino que tu tienes un gato que se llama "Peso", en vista de que todo resultó ser "fake" contigo. Lástima, Margarito.

Pero no sufras mucho hombre, ponte contento: Está a punto de ganar tu calvito mocho, tranza y traficante de influencias. Tendrás un presidente a tu medida.

Adios pa siempre!

Anónimo dijo...

Oye, ¿esa Karla Olivares es pariente de Pedro y de Lourdes Olivares? Jalisquillos con deptos. en Dinamarca...

Anónimo dijo...

No mames, eres rebueno, en serio rebueno. ¿Por qué no publicas? Yo conozco algunas revistas como Eres, Quién o Vanidades. Pero no, mira más alto, chance y TvyNovelas te acepte, chance.

Chamirú dijo...

Anónimo: Gracias. Vanidades ya me rechazó por exceso de asertividad. Y en TV y novelas, que acertadamente dirije tu jefa, publiqué hasta hace tiempo, pero también me despacharon. No querían que te hiciera daño.

Ora nomás publico en una que otra revista maciza-internacional. Pero pa qué decirlo. Tú que eres crítico voraz, ya lo sabes.

Besitos. Salúdame a tu alter-ego sánchez villa.

Snif.

Anónimo dijo...

Sánchez, ponte a trabajar que el FOBAPROA no se paga solo.

Anónimo dijo...

Cómo es hermoso esto de la locura. Ya ven un sánchez villita en cada comentario.
Esto se pone bueno.

Anónimo dijo...

No quiero seguir dando más vueltas a esta "trifulca cibernética", que has -acertadamente- dado por terminada. Me permito responder porque, me hiciste favor de hacer alusión a mis comentarios:

1.- Soy real, no soy alter-ego de nadie, y (sin ánimo de tirarme a golpes con nadie) no me escondo en el anonimato, porque, personalmente me parece una actitud cobarde e irresponsable.(Por lo que, si llegas a responder, por favor no entrecomilles mi nombre).
2.- Aunque tu discurso de legalidad-legitimidad es bueno (no estoy siendo cínico), me gustaría preguntar a los líderes del PRD (y a quienes creen lo que indicas) ¿por qué no denunciaron la ilegitimidad del IFE si la conocían desde antes?, ¿Qué caso tiene jugar un juego, si desde el principio no confías en el árbitro -y conste que ya no hablo de las reglas del juego-? Es decir, si sé que el árbitro jamás me va a marcar una falta, ¿para qué me expongo a que me den patadas (y además sé que no tengo chance de ganar nunca el partido)?
3.- Si lo que realmente aduces es, que las elecciones carecen de legitimidad ¿qué otro mecanismo legal -y manejado por quién- hubiera sido el adecuado para llevar a cabo la trancisión de poderes? ... ¿quién hubiera sido el verdaderamente legítimo para llevar a cabo las elecciones? (y, en su caso, ¿no crees que el que hubiera sido "ideal" para uno, no lo sería para el otro?). El IFE ganó su legitimidad desde el momento en que Fox pudo sacar al PRI del poder. Aclaro que, aunque voté por FCH, no soy panista, sino ante-pejista.

En fin, Xamiru. Me agrada esto de conversar contigo y leer tu blog de manera respetuosa, y espero que podamos seguir así (y me refiero al respeto como valor, no como lo utiliza el peje, como preámbulo para un insulto -"con todo respeto, cállese chachalaca"-).

Y aunque no me corresponda (sin ánimo de querer ser superhéroe y sin caer en juegos) salgo a la defensa de SV, que simple y sencillamente no comparte las opiniones que se expresan en tu blog.

Saludos.
PD, gracias por el onomatopeya-free blog!

Anónimo dijo...

Es cierto eso que dices de Replicante, aunque habían algunas cosas rescatables. Lo más chistoso del asunto es que no necesariamente te deben pagar para escribir mierda - hay muchos que lo hacen ellos solitos, sin ninguna migaja de por medio. Pero ya de plano transcribir opiniones de Jaime Sanchez Susarrey y Carlos Marín en un blog es como para quemarse por todas las eternidades. Pinche Villarreal, ha debutado como toda una botanita. Lo dicen hasta los cuates.