La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

abril 21, 2006

De la inentendible necedad del ser (O de Alfombras en el cielo)

Podría empezar recetando mi cacería de coincidencias de hoy, pero no pienso hacerlo. Me guardo mis coincidencias para mí, y luego aterrizo en el punto, que resulta muy sencillo además: ¿De dónde sale esa convicción, esa certeza, esa disciplina invaluable que lleva a tanta gente a decir "Es que así soy, y así he sido siempre"? -----> Nunca he sentido tanta envidia y tanto desprecio, al mismo tiempo, por un contingente de personas tan grande. Gente de cero coincidencias, debo decir.
----

Y es que la fe (ahhh, la fe -léase con cierta nostalgia falsamente adquirida-), y es que ahhh, el entusiasmo, ahhhh, ahhhh, ejem ejem, y más ahhhh (perdón) ---- Hmmm, todas esas cosas que desconozco y que evito y que llevan a tantos a decir: "Así soy, así es la vida, deja de equivocarte..." ---me dan taaaanta güeva, tanta envidia, tanto sueño...
----

Está clarísimo: No nací para ser el hombre más incoherente del mundo, aunque parezca. El asunto es que definitivamente estoy mucho más cerca de la despreciadísima incoherencia, que de esa convicción-convención-certeza que tantos abrazan. Yo resulto muy elemental (y no me da pena, lópez lando). Yo no persigo esa originalidad que nombras ni tampoco alguna otra. Mucho menos creo en cualesquiera brillantez que no sea pragmática: A mí me queda claro que las ideas tienen nombre desde hace muchísimo tiempo (humano pues no hay otro), y que por más que quisiera estructurarme como un ser "original" o "brillante", más plagiario y "lugarcomunero" resultaría. --> Nota para los ingenuos: Las palabras (que son reputas por cierto) no las inventamos nosotros (los vivos de ahora): Ya estaban ahí. Te comas la que te comas podrás ser acusado como incendiario. Mediocre o sublime, lo cierto es que no importa. Estupidito resulta alimentarse de esa evaluación de la mentira. Finalmente es sólo eso: mentira. ¿Qué importa sacarse 10 en "la vida" si esa palabrita resulta tan poca cosa?
----

Lo que nos lleva (invariablemente) a lo mismo: A casi todos (o no, no importa) nos llega ese "algún momento u otro u otro u otro más (el que sigue)" donde reparamos frente a la duda: ¿Vale la pena perseguir la convicción o el entusiasmo? ¿Es realmente digno el no creer en nada y navegar "a la deriva" y sin pudor? ¿Existe un punto intermedio en el que habita "la verdad"? ------

Bah: Bobos, mequetrefes, miedosos sin rumbo resultamos si de verdad nos importa la respuesta----> Ni lo uno, ni lo otro, ni lo del medio: La pregunta es suficiente.

Preguntarse hasta el punto en que abandonamos el vicio de las palabras y de las respuestas: Nada más. Llegar a donde es lo mismo la grandeza que la humildad. Guarecerse un poco más lejos de las palabras y tantito más cerca del desparpajo. Despojarse de balanzas, básculas y otras fronteras pusilánimes: Reposar donde resulta igual de insulsa e igual de "lugar común" esa que creemos que es la menos (o la más) común de las ideas. No ser valiente para significar el "ser" con cualquier chaqueta bizantina que resulte en turno -sino todo lo contrario-. Tener la bravura para no sobrevaluarlo, para no ser y seguir siendo. En cristiano: Aguantar vara.
-----

Poquitos saben rasgarse las reales vestiduras palabrosas y palabrientas, sin culpita ni miedote, y así permanecer sin palabras frente a lo que no importa si es nombrado. Y menos son todavía los que logran luego el silencio, y luego quizás dormir, y además permanecer excitados sin seguir ansiosos.
----

Da igual, es lo mismo, es "todo" lo que la palabra "nada" nombra (equivocándose sin remedio). Es dios y es el vacío. Es una alfombra en el cielo, una incoherencia metaforizable, un suspiro. Es algo que ojalá no tuviera ningún nombre, pero que si lo tiene (como "todo" y como "nada", ahrrrggh, puto universo maniqueísta, puto presente sobresignificado...). Es lo que se llama, en casi todos lados, "callar". Y aquí voy (por ahora).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tu lo dijites: La vida es una paleta de hielo: le chupes o no le chupes, se acaba.

¿hay algún principio (moral, cósmico, orgánico) con el que tengas que chupar, que te diga cómo y por qué chiupar?

Anónimo dijo...

Se dice ininteligible :P

Anónimo dijo...

I know, i know. Me faltó un sic por ahí.