La linea que separa a un valiente de un cobarde está trazada con cinismo.

julio 31, 2006

Extrañamientos (anything but love)

El tránsito de la vida es un continuo extrañamiento. Tanto en el sentido de extrañar como en el sentido de extrañarse. Me extrañan las cosas que suceden vertiginosas y dulces. Me extrañan las circunstancias generosas y que se acomodan como piedras de soporte sobre el río de lo imaginario. Me extraño y me siembro, por segundos, la cara de sonrisas. Paladeo con tranquilidad lo inesperado y luego vuelvo a fruncir las pestañas, un rato más, para entonces regresar al territorio donde lo que más extraño es a mí mismo.

Me extraño cuando lo que me atraviesa son incertidumbres necias y no deleitables. Cuando me atosigan las quejas, las coyunturas que no son de carne y hueso, los besos fantasmales. Me extraño y me miro desde lejos, batiendo la espada contra monstruos de niebla sin colmillos ni fauces.

Un vuelco es capaz de devolverme al otro extrañamiento. Un vuelco sutil, una llamarada de lunes o de martes. Un domingo reposando entre brazos sin multas, o un jueves donde se demoran otro poco los gritos de la luna y un grupo de ansiosos nos sentamos a esperarles. Ahí, donde el amor es el amor, nos podemos acomodar todos juntitos, o caminar otros veinte zócalos, hasta la orilla del mundo, y lanzar nuestras cánicas sobre las colinas que han construido, piedra a piedra, ladrillo a ladrillo, voto a voto, los sordos y los mudos y los ciegos que tanto le temen a que nadie se calme.

Y ahí, entre la fuerza de lo gregario y el aroma de los cuellos, las bocas y las tardes, nos extrañamos siendo juntos, siendo humo, siendo uno; ya todos, ya nosotros, ya aun cuando se terminen los otros o se terminen las tardes. El aguijón ha sido hendido, la ponzoña del amor se disuelve en nuestra sangre: Este el amanecer de un tiempo donde nadie dejará de extrañarse, felizmente. Porque extrañarse es el vientre que alumbra la criatura más suculenta, y que, de entre tantos nombres, he escogido llamarle -hoy nada más- fascinación.

Salud.

julio 27, 2006

¡Oh, gran descubrimiento! (Y no es que quiera que no lean los post anteriores)






Casualmente me topé con el blog de un comentador que se hizo pasar por anónimo para dejar una patética diatriba sin fondo contra mi postura política (la de mayo, la de mayo).


Francamente vale la pena echarle un ojo. ¡Qué calidad! ¡Qué soltura! ¡Qué abuso de los signos de admiración!

En fin. Me queda cada vez más clara la calidad moral y la soberbia potencia intelectual de gran parte de los defensores del calderonismo. Pobre ser patético.


Para mayores referencias (o saber las idioteces que dijo y lo que le contesté) remítanse a este post: Carta abierta a los claseMIEDEROS.

julio 26, 2006

No es que quiera que alguien no lea el post anterior...

Pero, si nos ponemos absurdos, habría que ver cómo llega mucha gente a este blog...

Y luego me dicen que el surrealismo es trasnochado, bah.




Para los que se lo preguntan aun:

1) Sí, Javier Alatorre es 100% gay.
2) Mishanti (pitonisa televisiva de cuarta) es un fraude (húyanle).
3) Leo Pulgamágica es un gran libro del señor Janosch.
4) Los camiones Futura son lo peor (Marta Sahagún los recomienda).
5) De las "mil mamadas de Mónica" no me tocó ni media.
6) La calcomanía de AMLO (la mía) es gratis.
7) David Páramo es un junior insufrible.
8) Los huanzontles están sobrevalorados (no me gustan).
9) Zinapécuaro es un hoyo en el infierno.
10) Para imágenes nauseabundas ahí están sus jefas.
11) La "palabra que se deriva de la necedad" es casi cualquiera.
12) Sobre "cómo olvidar a alguien que amaste" (y que es casi la segunda mayor referencia hacia este jacalito virtual), no tengo algo sarcástico qué decir. Sólo recomiendo harta perseverancia y ganas de amar (mejor) la próxima vez. Ah, y una palmadita de consuelo: Sí hay una próxima vez. Siempre.

Y, nomás por no dejar, "autocomplaciente.blogspot.com" no se hace responsable por el contenido (de la taza).

El mundo es un pañuelo, sin duda. Pero el mundo virtual, me temo, es un pañuelo sucio donde todos buscan una buena analogía para la mugre que les sale de las entrañas.

Y aun así, lo amo.

Ahora pueden proceder a leer algo más personal y profundirigillo, justo en el post anterior (que para efectos de lectura internáutica, resulta ser el subsecuente). Ni pedo.

Ahi les va:

julio 25, 2006

Prometo no mezcal las cosas.

Para los demonios



Dame un minuto cósmico de los tuyos, o dame una pestaña. Mejor, dame un guiño y el cuento será tuyo.

Dame un manantial embotellado en presentación frigobar. Dame un pergamino con el que pueda envolverse una goma de mascar, sin relleno y sin comensales. Dame una rueda, un pupitre, un altavoz o una paloma con alas de ginebra (tamaño frigobar también).

Dame un detergente para lavar las nubes, bajo en espuma. Dame un murmullo. Dame otro sonido infinitesimal.

Se me acaba el tiempo aquí. Se me acaba siendo. El teléfono suena y es, nuevamente, el destino.

(Agradece a los cerros, a los terruños y a los malos demonios que ahora le contesta la secretaria. Ya decido yo si tomo o no tomo las malas noticias).

Imagino el coche, la carretera. La playa lloviéndonos encima, el calor y un rato más de tu boca en bocanadas. Andanadas se desbocan. La boca, la bahía, la hamaca y una soga que nos lleva más alto que las nubes (limpias) y los huracanes (con la tinta de los días).

Llevo mi plumero, mi bolígrafo, al gato y a la mecedora. Lo llevo todo. Sólo me he dejado en casa el cinturon de seguridad.

¿Una vuelta?

julio 20, 2006

El voto escondido

He dejado de preguntarme o preocuparme, al menos al punto de que me duela el hígado, sobre la verosimilitud de estas elecciones, y sobre si el fraude es algo real o motivado por la justificada ira del PRD-AMLO ante la elección de estado y la oprobiosa maquinaria de mentiras contra la que compitieron en esta campaña. He dejado de preocuparme porque, si bien me quedan claras las miles de irregularidades y porquerías que ocurrieron a lo largo y ancho del país, hoy estoy prácticamente seguro de que el TRIFE actuará presionado y por motivos políticos, que no jurídicos, y que finalmente otorgará la victoria al candidato de lodo y arcilla, al ilustrado junior neoliberal en turno, al que le espera, muy probablemente, uno de los peores sexenios que se verán en muchos años. Y también estoy seguro de que, contrario al "cerrar filas" que suponen los medios y sus huestes mediatizadas, haré lo que me toque para asegurarme de contribuir a entorpecer su tarea, pues ya si su victoria fue operativamente legítima o no, habrá sido, de todos modos, impulsada por la ayuda y el ensuciamiento continuo que las facciones más oscurantistas de la derecha promovieron desde el primer minuto.

Insisto en que, más que ira, esta situación postelectoral me causa mucha tristeza. Me deprime enormemente mirar esta nueva realidad en la que, en una mesa de amigos que solía ser de charla o de recreo relajado hace unos meses, hoy la gente esconda su voto y su postura, por miedo al encono y el desprecio que pueda recibir de sus interlocures. Panistas o perredistas por igual, ya no sabemos, en todos los casos, si podemos externar nuestro punto de vista sin tener que pasar, otra vez, por una extenuante argumentación del porqué de nuestra decisión política, y en algunos casos, por el inmediato y terminante finiquito de nuestra amistad ante la agresión directa o la burla mediática, cruel e idiotizada por los argumentos "lero-lero".

Ayer por la noche cené con una gran amiga y su hermana, a quien conocía sólo de oídas. Mi amiga, de voto y bagaje perredista, nos presentó algo nerviosa, pensando que mi vehemencia natural podría causar estragos en la discusión. Sin embargo, su hermana, una mujer sobre los treinta, casada con un personaje famoso y madre de recién estreno de un niñito excepcional, resultó ser una interlocutora fantástica, ilustrada, paciente por momentos, y vehemente cuando resultaba necesario (interrumpirme puede ser una pesadilla si no se me tiene la confianza de mentarme la madre o taparme la boca). Afortunadamente yo también estaba de un humor complaciente y con ánimo de escuchar. Se asumió de izquierda, a pesar de su estatus socioeconómico elevado, y confesó haber estado muchos meses indecisa de su voto, al no encontrar en AMLO un líder que representara su visión política cabalmente. Comenzó a sonarme como una historia muy conocida, pero dejé que continuara, a sabiendas de que terminaría justificando un voto por Calderón del que no parecía estar nada satisfecha.

Yo esgrimí nuevamente mis puntos de vista:

a) AMLO hizo una campaña terriblemente setentera y falta de la rapidez y pericia comunicacional que contrarrestara a los mercadólogos políticos de la derecha, que bien sabemos no reparan un segundo en enlodar y contar la historia de "El bolchevique maligno contra los sisepuede"

b) AMLO no es, para mí, el motivo de mi respaldo a su proyecto político. Yo creo en los hombres y mujeres que desde la sociedad civil se sumaron a esa campaña. Creo en que la desigualdad es el problema más grave de este país, y creo que debe atacarse frontalmente, reduciendo los privilegios -no de la gente, ni de los claseMiederos- sino de los usureros que se han acostumbrado a hacer de la economía un papalote sobre el que 33 familias vuelan, mientras el resto viven de migajas (unas más grandes que otras, pero migajas al fin y al cabo)

c) El proyecto de AMLO era viable. Existía una plataforma económica viable. Existía una plataforma política mucho más viable que la intolerancia ignorante de Chespirito y el Kikín, perdón, de Abascal y Felipito, perdón -erm- no se me ocurren muchos pensantes que apoyaran el proyecto felipista. Se aceptan sugerencias que no incluyan a Krauze. Y la viabilidad del proyecto de AMLO no se la inventó él (que tiene muy poca inventiva, por cierto). La inventó el CIDE, la OCDE, el BM, y muchas otras instancias desde donde se comprobó que no se trataba de una política de "endeudamiento y gasto social" como por todos lados escucho decir a los panistas no-ilustrados, que repiten los spots de Espino a diestra y siniestra y sin pudor intelectual.

d) El más triste de todos, y que no es argumento en realidad, es el de la amnesia sexenal y ahora ya transexenal. ¿De dónde se aduce que la derecha y su continuidad es un camino viable, si la última gran crisis de este país la provocó, precisamente, su manejo inescrupuloso de la deuda y la economía de mercado? La gente se olvidó pronto del 94-95, de los tesobonos, de las privatizaciones-reincorporaciones-reprivatizaciones que hicieron trillonarios a unos cuántos amigos del poder (los mismos que hoy respaldan a Calderón, by the way). La gente se olvidó de las risas y las horas y horas de diversión que nos proveyó Fox durante su mandato, y de su ineptitud demostrada incluso hasta el día de hoy (la cifra de desempleo volvió a crecer en este trimestre).


Y en fin. El asunto es que seguimos charlando y analizando a fondo mil trescientas cosas y causas. Sentados en paz. Bebiendo vino. Sin odiarnos como nuestros roles mediáticos deberían imponernos. Y poco a poco su culpa empezó a apoderarse de la mesa. Su tristeza ante la falta de condescendencia política de Calderón. Su terror frente a los comentarios tan absurdos que ha soltado AMLO en diversos foros. El pánico de estar, todos nosotros, en el medio de esa disputa, con tanta ilegitimidad por todos lados, unos defendiendo lo de muchos, otros las migajas propias, pero sin irracionalidad. Fue un buen momento. Escuchar alguien de izquierda, como muchos que hay, con su voto escondido por la derecha, saliendo del clóset, argumentando su miedo, cediendo donde hubo de ceder, y como todos, cansada. Cansada de vivir en un país cavernícola. Cada día nos parecemos más y más a los gringos, qué tragedia.

La noche terminó poco después. Visitamos otro lugar para tomar un par de tragos más, y mi interlocutora política de la noche, con unas cuantas encima, decidió hacer un experimento antropológico sublime: le preguntó a unos greñuditos-condechi que se arremolinaban cerca de nosotros sobre política e historias. Sobre el sentido de su voto y demás. Ella, con sueter rojo, anillo matrimonial, pelo arregladito: pinta de niña bien de arriba a abajo. Ellos, mugrosillos, desparpajados, todo el cliché amarillo-prd de arriba abajo. Ellos habían votado por Calderón. Ella los cuestionó, y luego terminó por ponerlos en su lugar y voltear a decirme:

- ¿Viste? Ahora yo fui tu vocera. Me caíste muy bien, por cierto.

No tengo mayor cosa de la que regodearme. No pretendo lavar conciencias neoderechistas. Yo sólo disfruté caerle bien a esta mujer tan agradable como sensata, y que además, resulta ser la hermana de tan grande amiga. Un buen momento antes de un sexenio de pesadilla.

Mientras, nos vemos el 30 en la marcha.

julio 16, 2006

Tiempos azules

Ha sido un verano ciertamente azul. Todo él azul. Horriblemente azul por una parte, deliciosamente azul por otra. Aun así, azul es el nombre de este tiempo, y la melancolía su signo distintivo.


Melancolía que huele a tristeza que huele a desesperanza e ira la que provoca el resultado electoral y las consecuencias que a diario florecen. Un azul que huele raro, que molesta los argumentos de equidad más elementales, que transgrede toda posibilidad de vivir en un país legítimo en los próximos seis años, todo por la necia e inexplicable postura de no legitimar un resultado tan cerrado como inesperado y desesperante resulta pensar en estre nuevo México de cristeros y yunques. Yunques que casi nadie quiere ver, pero que están ahí, haciéndose del poder poco a poco, pisoteando las libertades civiles y lo poco que restaba de credibilidad al gobierno foxista.


Melancolía que huele a distracción que resultó insuficiente la de Italia y Francia disputando una final futbolera somnífera y que puso en su lugar la oleada de inflación espiritual del futbol y sus maestros marioneteros. Resultó poca cosa el mundial para México y ni siquiera funcionó como carnada emocional el tiempo que muchos hubieran querido. Un fiasco sin mayor chiste, repleto de corruptos, y en el que también ganó un equipo de corruptos que ahora, mayoritariamente, jugarán en segunda división o abandonarán a los equipos de sus amores. ¿No les digo? El mundo es mexicano y ahora el mundial también: Dominan los corruptos, los azules y los mientamadres.


Y melancolía que huele a pan tostado, que huele a caminos y regresos, a cantitos y a cantares. Melancolía que tiene un contrapunto en cierta boca, en cierta charla, en ciertas canciones cantadas a grito pelado, y a paz de a ratos, y a autocomplacencia y a autodestrucción y a reconstrucciones inminentes, es la que proviene de otro azul de cuyo nombre quisiera colgarme. Colgarme un rato más, aunque las esperanzas fuesen vanas, y aunque el mundo, alrededor, se mexicanice y se haga pedazos como lo está logrando por sí mismo. Siempre una boca de dónde beber, una canción que gritar a las tres de la mañana, un retorno, un dolor de cabeza esperanzado, una mañana siguiente donde prevalezca el gris en el cielo y en el suelo, una paleta roja esperando ser roída y siéndolo, un temblor sin conocimiento de escalas richter, de color azul, y que ha estado seduciendo a este verano para que no concluya así, con tanto despojo. Para sumar.


Voto por voto se escucha poco probable. Uno por uno suena mejor.


Buscaré un tentempié azul en las montañas. Ya llegaron las lluvias y a ellas les viene bien.

Salud.

julio 15, 2006

Realidades

No importa cuánto prodigues para ser cualquier cosa. La realidad es que siempre te faltará algo.

Siempre persistiremos. Siempre haremos falta. Siempre seremos felizmente redundantes. Somos la izquierda. Tenemos la verdad, sin miramientos.


En la "realidad" perduro igual que en la fantasía. Calderón será el próximo presidente, casi seguro. Y eso que quizás podría amar, está a punto de desaparecer. Y no lloro más. No lloro ni por segundos. Apetezco, consumo y luego, sencillamente, disfruto.


La pérdida está bien lejos, como también atrozmente cerca. Todo se marcha, en paz o no. Se va.

Yo sencillamente continuaré luchando.



Sin más. Sin remedio.

julio 11, 2006

Lo que me falto'

Escribo esto desde maquina ajena. Nomas por eso, ustedes disculpen la brutal falta de tildes, acentos y ortodoxias gramaticales y ortograficas. Dicho esta.


Pero es que debo adelantarles algo. Debo asumir y admitir lo que me acaba de aterrizar en la cabeza: Es cuestion de vida o muerte historica, y si no, del mas patetico de los olvidos. Asi es que lo dire, sin pena ni gloria.


He descubierto, amigos mios, la mayor contribucion que Mexico le ha hecho al mundo. Y ademas, por si fuera poco, he tenido la agraciada oportunidad de demostrarlo. Ni mas ni menos.


El mundo, tal y como es, tal y como sigue, no es mas que un mexicano nuevo rico y ansioso de embellecer su atmosfera. Es por eso que a nadie le resuena la importancia del @bien comun@. Es por eso que todo el mundo occidental se rige a partir de los beneficios a corto plazo. Es por eso que no importa nada que no sea tranquilidad inmediata, y por lo cual es que, no solo el PRD, sino todas las izquierdas, resultan ser excusas, remedos, ansiedades y luego, sencillamente, caricaturas de si mismas. Con todo el dolor de mi realista revelacion.


El mundo es un mexicano nuevo rico que se fustiga para tener esa escultura que le atormenta no tener en su sala aterciopelada y mediocre. El mundo es la necedad con la que ese mismo mexicano construye su bunker de falacias para obtenerlo rapidamente. Sin que importe nada. El mundo es esa lengua mexicana que se paladea luego de haber reconstruido ese palacio, cual Berlusconi, y que se asegura a si misma y a los cercanos una certidumbre chaquetera. He ahi nuestro legado al mundo: la capacidad de dormir la siesta y resignarse ante cualquier cosa. La tramposa continuidad del @no hay pedo@. El eterno perpetuar de lo convencional y lo patetico. Eso somos nosotros, mexicanos. Y eso le hemos regalado al mundo, sin pudor alguno.


FeliPITO sera nuestro proximo presidente, snif, por injusto y rebatible que parezca. Lubriquemonos, compagneros, que la reata de lo irrevocable se acerca sin remedio. Aguantemos y ni modo. Resistamos aunque sea a puras mordidas.

Ganando el, como va a ganar, no se gana nada. Sera un presidente repudiado y desconocido por la mitad de los electores efectivos. Sera un titere sin cabeza, tratando de gobernar nuestro pequegnio infierno. Sera nada si nos lo proponemos. Un vil remedo del Bush del fraude del milenio. Un desesperado idiota esperando los consensos.

Viendo hacia delante, no queda mas que valorar lo obtenido: La izquierda, con todos sus argumentos, es ahora la fuerza politica que representa al 54% de la poblacion de este pais olvidado por Dios y por los perros. Tenemos una responsabilidad enorme por delante, si, y sobre todo quienes no padecemos para sobrevivir y que ademas tenemos acceso a la informacion que se nos de la gana. Eso es todo.

En treinta y seis meses, vendran las primeras elecciones. Y sera nuestro deber ganarlas sin lugar a recuentos o rechiflas inutiles. Y luego, treintayseis meses mas tarde, volveremos al cuadrilatero. Volveremos a las urnas. Y ahi sabremos si de verdad hemos aprendido. Vencer a la derecha democratica no es tarea facil. Habremos de saber jugar su juego, incluso mejor que ellos.

Y si no, mis queridos hermanos derrotados electoral y fraudulentamente, nos volveran a ganar. Y extenderemos nuestra queja hasta el olvido.



Es hora de tomar las riendas del cambio social y resultar vencedores por tantos puntos que las dudas sean solo un adorno para nuestra victoria. PRD o no, no importa: donde quiera que se encuentre la verdad, habremos de honorarle.

Quien se atreve y quien se queda atras?

Sabra el sereno. Pero quien me busque, sabra donde encontrarme.


Y perdon, otra vez, por los acentos. No me siento confortable publicando esta debacle. Pero debo. Ya magnana tendre tiempo para resoplar y fustigarme.

julio 07, 2006

Manual para el derrotado electoral de izquierda (Edición Libro Rojo)

Para el buen hlk, que ayer intempestivamente siguió mi recomendación de arrancar su calcomanía de AMLO por el bien de su depresión y la integridad de su vehículo. Por el bien de todos.


Artículo 1º: Sépalo bien: Usted tiene derecho a sufrir. Y junto con usted, todos. Porque de todos debe ser el progreso, también de todos será la frustración. No se dé tientos, no se conmisere: Hágale la vida miserable a quien sea. En especial si tiene una calcomanía de Felipito en su coche, o si repite como merolico argumentos del tipo "lero-lero".

Artículo 2º: Si la frustración comienza a desbordarse hacia su vida cotidiana y sus relaciones personales, será culpa del IFE. Esto es, si no se le para, es culpa del IFE. O si ni siquiera se le antoja. También si llueve, culpa del IFE. Si su mujer se va con el lechero, o peor aun, con el panadero, es culpa del IFE. Ahora, si lo apedrea una jauría de niñas bien de Las Lomas por traer su calca perredista, déjese golpear, aunque sea culpa del IFE. Resígnese gozando. Métales mano y remítase al artículo primero. Vuélvase un animal iracundo con todo el cabal derecho.

Artículo 3º: Acuda a las marchas. Aplauda. Recupere la esperanza por segunda década consecutiva, sólo para lubricar la siguiente arremetida del falo autocrático de la derecha. Utilice términos como falo autocrático. Siéntase mal. Escriba manuales para tolerar la frustración. Sonría: Nos la van a suministrar. Hay que hacer ochitos y poner cara de felicidad.

Artículo 4º: Si usted es un "izquierdista cool clasemediero con dinero en el banco y tarjetas de crédito", no se preocupe: siempre podrá aparentar y hacerse pasar por calderonista ante cualquier público, y podrá navegar por el próximo sexenio sin mayores contratiempos. Si usted es un "izquierdista clientelar guero color de llanta habitante de chalco", afile su machete y comiencese a pelar las tunas, porque ya se lo llevó la chingada. Chínguese unos güeros de mi parte, de perdida. Ey, pero no a mí, ¿eh?.

Artículo 5º: Si a usted le cala la realidad, sonría, entérese y hágase escuchar. Al cabo no sirve de nada, pero entretiene. Coméntele a sus amiguitos los siguientes datos de interés:

a) Que los padrinos de boda del presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, fueron, nada más y nada menos, Felipe Calderón y Margarita Zavala. Faltaba más. Otro favor en familia.

b) Que en Guanajuato hay casillas donde votó el 115% del padrón electoral. Que no le sorprenda que es en ese estado donde existe la diferencia más profunda en la votación, y muy probablemente, donde encontramos uno de los muchos causales del .58 de insondable ventaja de la derecha.

c) Que en cualquier país civilizado (Zimbabwe, Togo, Francia y hasta Palestina) cualquier elección con un margen de ventaja como éste provoca que ganadores y perdedores establezcan consenso sobre la necesidad de legitimar la votación hasta los límites de lo posible. Esto se hace contando voto por voto, y ante la mirada de la sociedad. El que nada debe, nada teme, parafraseando la sabiduría popular de Chespirito, el panista número 2 de nuestro país. Claro, en Estados Unidos no se hizo en el 2000, pero no olviden que dije claramente "país civilizado".


Artículo 6º: Vuélvase el guarro que siempre ha querido ser. Al cabo ya nos llevó la chingada 6 años más. Agárrele las nalgas al vecino, escúdese en el fraude electoral. Róbese una doncella y búsquese una montañita en el norte del país. No se preocupe: estará usted en familia. Los rancheros insípidos, machistas y panistas que desbordan nuestros vastos estados del norte siempre le darán cabida a un hijo de puta más. Aproveche la coyuntura. Abandone su izquierdismo: camine del lado de los victoriosos.

Artículo 7º: No se sienta mal ni pusilánime. Siéntase mexicano que, por lo visto, es lo mismo.


Ya lo dije: El dos de Julio México iba a sacar lo que dentro estaba. Y no me extraña que huela a mierda.


Bon apetite!